24 de Abril de 2017
venta de vivienda nueva alcanza niveles historicos

El primer mes del año representó un logro significativo en ventas de vivienda nueva a nivel nacional, con un incremento del 2,2 por ciento frente al 2016 y el departamento de Bolívar no es ajeno a estos buenos resultados. 
 

Las ventas de Viviendas de Interés Social (VIS) y No VIS aumentaron en un 73,2 y 7,5 por ciento respectivamente, así lo afirmó la regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bolívar.
 

Según el reporte de Coordenada Urbana -el Sistema de Información Georreferenciada de Camacol- en la ciudad de Cartagena, la zona 13 (que hace parte de la localidad industrial y de la bahía) y la zona 1 (que corresponde la localidad histórica) son los sectores donde se concentran la mayoría de las ventas en toda la regional. 
 

Tan solo en la zona 13 se concentran más de 1.760 unidades vendidas en los últimos 12 meses, seguidos de la Zona 1 con 1.323 unidades. 
 

Así mismo, se destacan las ventas en los barrios aledaños a la Terminal de Transporte, el Pozón y Villa Estrella, donde la mayor parte de los proyectos son VIS.
 

En cuanto a oferta de vivienda disponible, el informe señala que en los últimos seis meses aumentó en un 14,2 por ciento. Lo que obedece al incremento en las unidades del segmento VIS.
 

Igualmente, el número de proyectos residenciales en la región ha aumentado. “En los últimos 12 meses se ha presentado un incremento en los lanzamientos de vivienda nueva, brindando a la ciudad distintas opciones de inversión en todos los segmentos de mercado”, así lo aseguró Patricia Galindo Salom, gerente de Camacol Bolívar. “El segmento VIS creció el 75,3 por ciento y aumentaron los lanzamientos de viviendas con precios superiores a los 135 salarios mínimo”, agregó. 
 

Finalmente, otro indicador positivo en el departamento y la ciudad de Cartagena es en las iniciaciones de obras de construcción que tuvo una variación positiva del 67,2 por ciento.
 

Proyectos en venta sobre planos
 

Según el estudio de Camacol, gran parte de las unidades de vivienda que están disponibles se encuentran en preventa debido al estado de los proyectos.
 

En la zona 1, se cuenta con la mayor oferta de viviendas en construcción; igualmente se cuenta con más de 580 unidades disponibles en preventa. Sobresale al igual la zona 13 con más de 642 unidades de viviendas disponibles en preventa.
 

Cabe resaltar que, la compra sobre planos de cualquier tipo de inmueble resulta ser un negocio más atractivo, pues entre los beneficios que se obtienen están: un plazo para pagar la cuota inicial, posibilidad de escoger la unidad, opción de modificar los acabados y mayor valorización a corto plazo.